Sígueme en Facebook

miércoles, 13 de marzo de 2019

Un poco sobre insectos

      Aunque desde el principio mi intención era retratar aves, en algún momento comencé a experimentar con fotos a nivel más chico, averiguando este tema en fotografía el nombre técnico es "macro".  Para la fotografía macro existen lentes especiales, los cuales ni siquiera tengo idea cuales son, ya que, como todo casi lo que he hecho en la vida, lo hice a mi manera, o más bien a la manera alternativa que estaba a mi alcance. 

    Compre unos anillos que separan el lente del cuerpo de la cámara, ello produce un efecto técnico que según yo, deja "miope" a la cámara con el lente (uno de 75-300 mm).  Entonces, comencé a fotear, claro que no conocía lo que foteaba, salvo algunas excepciones generalizadas, como: mariposas, escarabajos, abejas, moscas, etc.   

    Buscando en Facebook me he encontrado con grupos que se hacen llamar "de ciencia ciudadana", los cuales son administrados por personas que saben de temas específicos y se nutren de la información que uno, como observador pueda entregar. Así, existen grupos de aves, mamíferos, insectos y naturalezas en general, y otros más específicos, como los vistos en una lista anexa a mano derecha  de la pantalla en este blog. 

    Así, es que he logrado identificar varias especies de insectos, saliendo del concepto de "mariposa" o "mosca" y llegando a nombres científicos, en la mayoría, ya que pocas especies de insectos se les asigna nombre vernáculos.

-  Abeja melífera (Apis mellifera):

   Abeja traída por los colonizadores, se le asigna un valor ecológico muy importante, pero es más su valor comercial (explotación de miel y otros) que ecológico (sin demercer su lugar en la naturaleza), ya que cuando este insecto no existía en nuestras tierras, los insectos nativos realizaban de muy buena manera la acción de polinizar.  La presión que las abejas producen sobre los insectos polinizadores nativos, quizá sea muy baja, en relación a otros insectos más específicos.

Abeja melífera 
 
   -  Abejorro europeo (Bombus terrestris y Bombus ruderatus):

    Abejorros introducidos,los dos de color negro y franjeado de amarillo, con la terminación de la cola blanca.  La idea principal de traer estos abejorros a estas tierras es realizar el trabajo de  polinización de flores las cuales otros insectos (los nativos) no le son de interés alimenticio, ya que, por ejemplo, el abejorro nativo (Bombus dalbhomii) es un insecto muy específico en la búsqueda de su alimento.

    Además, se compraban, y siguen comprando, abejorros nativos para polinizar monocultivos de especies vegetales que se cultivan a nivel industrial.

  El problema es que esto "se salió de madre" y los abejorros introducidos comenzaron a ser competencias desleal con los polinizadores locales, creciendo en número, contagiando enfermedades y al final, desplazando al abejorro nativo.

Bombus terrestris en flor de cardo
  
    En el caso del Bombus rudentatus se le puede encontrar en una "versión" melánica

Bombus rudentatus melánico

   -  Abejorro nativo (Bombus dahlbomii):


   Hermoso abejorro color rojo ladrillo, o colorín, como le llaman algunos.  Como todos los abejorros, las hembras mucho más grande que los machos, pero en el caso de esta especie, las hembras (reinas) suelen ser de un tamaño extra grande.  Suelen estar prendidas de las flores del chilco (Fuchsia magellanica), con los cuales tienen una íntima relación.  

   Su presencia es delatada por el poderoso zumbido que producen al volar, ya que, en algunos casos, sus pesados cuerpos sobre exigen a sus poderosas alas, cuando de volar se trata.

  Cuando ya el chilco es escaso, y las ganas de sobrevivir son grandes, algunas platas foráneas son una buena fuente de alimento, por ejemplo, la foto siguiente donde se le puede ver a un abejorro nativo en una flor de cardo.

Abejorrro nativo sobre cardo.

   -  Abeja del notro (Diphaglossa gayi):

    Abeja nativa, muy asociada a la floración del notro o ciruelillo (Embothrium coccineum), la cual hace su aparición en cuanto este árbol comienza a florecer.  Muy parecida al abejorro nativo, se diferencia de él por el color de las patas, ya que en el caso de la abeja del notro son de color rojizo igual que el cuerpo, mientras que en el abejorro son de color oscuras (negro).

Abeja del notro descansando en una hoja
   Ya terminada la floración de este árbol, los pocos individuos que quedan buscan su alimento en flores de otras especies, como por ejemplo, mora.

Moscas florícolas.

   Unos de los insectos que más me ha llamado la atención este último tiempo, por la gran variedad de especies, por sus colores y formas, son las moscas que se alimentan de polen.  Hasta el momento he podido fotografiar cerca de 10 especies distintas, algunas de minúsculo tamaño, y otras llegando al tamaño más grande que un abejorro.

  Su clasificación a nivel de familias y demáses no la tengo muy clara, ya que es un mundo nuevo que estoy descubriendo.  

NOTA: al no conocer casi nada de la biología de estas especies, por medio de consultas en grupos especializados en Facebook, obtuve los nombres científicos de ellas.

-  Bombílido de Paulsen (Acrophthalmyda paulseni):

   Un hermoso insecto que hasta esta temporada encontré y pude fotear.  De tamaño medio, como una mosca común, en todas las ocasiones donde le pude ver, su vuelo lo ejecutaba casi a ras de suelo, posándose sobre piedras u hojas de las plantas,  muy pocas veces le pude ver sobre alguna flor.  


Bombílido de Paulsen (Acrophthalmyda paulseni)

-  Trichophthalma barbarrosa:

  Vistosa mosca vista hasta este año (enero 2019),  no sé si rara para el resto, pero para mi fue todo un hallazgo.  Pendiente de poder ver nuevamente el Pelecorhynchus, me encontré con esta mosca, días posteriores fue común encontrarla, hasta en las flores de los cardos.  Buscando en Internet no encontré mucho sobre su biología.


Trichophthalma barbarrosa

   Una de las moscas que más parecen moscas son las del género Palpada, de las cuales me encontrado 2 especies: Palpada chilensis y Palpada meiginii.

-  Palpada chilena:

   Colorida mosca que me fue muy común verla durante gran parte de esta temporada.  Le pude ver en diferentes tipos de plantas.      

Palpada chilena

-  Palpada meigenii:

   Una mosca que ya había visto y fotografiado el año 2017, esta temporada no la vi sino hasta finales del verano, un poco escurridiza.  No encontré referencias de este nombre científico en Internet. 

Palpada meigenii