Sígueme en Facebook

jueves, 18 de abril de 2019

Un poco sobre aves. Parte I

¿Porqué esa obsesión con los pájaros?

         Creo que todos tenemos alguna pasión cuando niños, algunos coleccionan monedas, billetes, insectos u otras cosas que les llaman la atención.  Bueno, a mi me llamó la atención las aves, desde mi infancia buscaba y las coleccionaba, muchas veces sacrificando libros, revistas, facsímiles o cualquier documento donde encontraba aves.  Primero que nada, las aves de otras partes del mundo, ya que había acceso a datos de aves a nivel mundial que las nativas de nuestro país.

          También contribuyó en gran parte los programas de televisión que daban en aquellos años, mucho más apegadas a la cultura que hoy en día: programas como El Hombre y la Tierra, de Felix Rodriguez de la Fuente, el mismo de la Enciclopedia de la Fauna Salvat, programas nacionales como La Tierra en que Vivimos de Sergio Nuño. 

          Me llamaba la atención que algunos siendo parecidos entre si, eran distintas, ya sea por tamaño, colores, después saber que hasta la vocalización puede hacer la diferencia.  Con el tiempo comencé a adquirir libros, lo cual sigo haciendo al día de hoy. Además, con el acceso a libros en bibliotecas fui complementando lo aprendido, y después, con la llegada de la tecnología, (primero computadores y después internet) se abrió un horizonte nuevo.

              Con todo lo aprendido me faltaba una cosa: poder obtener de mi propia mano las fotos de las aves que tanto he leído por años.  Un paso difícil de dar, primero que nada por el dinero a invertir (el mundo de la fotografía no es para nada barato), por no saber nada de fotografía (no es llegar y apretar el botón, es más aún no se nada de fotografía).  Por ello me costó un poco hacer esto, algo que solo hace un poco más de 4 años llevo realizando, primero que nada con una máquina pequeña (en tamaño y distancia focal) y de a poco buscando nuevas experiencias. 

Aves de Chile.

              Sin saber mucho de las aves de Chile, comencé a buscar documentos sobre ellas, algunas veces escasos o muy ambiguos, llegando a saber muy poco sobre ellas, hasta que compré mi primera Guía de Aves de Chile, la de Araya y Millie, editada en los años 80, una guía con dibujos en escala de grises (una gran guía por lo demás, un  tesoro que tengo guardado).  

Aves comunes en el Sur de Chile.

               Al día de hoy llevo fotografiado alrededor de 130 especies de aves, el 80% de ellas vistas en la Región de Los Lagos (Puerto Montt, Puerto Varas, Maullín, LLanquihue, Calbuco). las otras, en Punta Arenas, Valdivia, Viña del Mar y Valparaíso.  

               De estas especies, existen algunas que son muy comunes, ya sea en la ciudad, el campo, el mar, etc.  Son los habitantes habituales en el sur, aves que se identifican solo con escucharlas, ver su silueta o postura. 

                Las 10 especies más comunes (según mi punto de vista) son:


1. Tiuque (Milvago chimango)

Tiuque tomando el sol sobre el techo de una casa. 05-04-2015, Puerto Montt

                Asumir que un falcónico (familiar "directo" con los halcones) sea un ave tan común, y numerosa, para personas de otras latitudes es raro.  Según dicen,  ocupan el nicho ecológico que los cuervos ocupan en el hemisferio norte, una suerte de agentes de limpieza de la naturaleza: son carroñeros, oportunistas, pocas veces cazadores, vistos en la ciudad, campo y playas.   


                 2. Queltehue (Vanellus chilensis)  

Playa Pelluco, Puerto Montt 10/05/2014
                  Un avefría (nombre asignado en el Viejo Mundo a las aves del género Vanellus) muy común en los campos de Chile, al igual que en las ciudades y las playas.  Se les asigna una suerte de ser perros guardianes en los campos, ya que son muy bulliciosos al momento de emitir sus voces de alarmas, característico grito que se escucha  bien desde lejos.  Se les atribuye el "don" de "llamar a la lluvia", con la actitud de volar bajo y emitiendo su característico grito de alarma.  Poseen un espolón color rojo escarlata en la punta de las alas, los que usan como arma de amenaza cuando de cuidar su territorio se trata, teniendo un comportamiento muy territorial.  Son muy común sus nidos en medio de las pampas (o a veces en lugares poco comunes) con sus huevos verdosos con manchas, y después de eclosionados, los polluelos, aunque se camuflan muy bien, se pueden ver cuando se mueven libres desde su nacimiento, ya que son nidífugos.


  3. Bandurria (Theristicus melanopis).

Playa Pelluco, Puerto Montt 25/12/2013
                  Asumir que un Ibis (familiares directos de los adorados por los egipcios hace miles de años) sea un ave muy común en nuestro sur de Chile, es, por decir algo, raramente hermoso.  A la bandurria, ave característica por su largo y curvo pico, su tamaño grande (ave de tamaño mediano a grande) y su característico grito (como un trompeteo) se le puede ver tanto en la ciudad como el campo, también a orillas del mar y lagos.  Casi siempre en grupos (en parejas o grupos a veces numerosos), se le puede ver en busca de alimento en los extensos pastizales, a veces cerca de los vacunos o caballares, en busca de insectos y otros (dicen que en verano su fuerte son las lagartijas), también en las plazas de las ciudades o poblacionales. 

                   Un  recuerdo de mi infancia era despertar con un concierto de cientos (tal vez eran menos) de bandurrias gritando en las primeras horas del día, sobre todo en primavera y verano, ya que había un gran árbol en las cercanías de mi casa que era dormidero y nidal de una colonia de ellas.  

4. Zorzal (Turdus falklandii)

Camino a Lagunitas, Puerto Montt. 09-05-2015


                    El Zorzal, es un Passeriforme muy común en el sur, con sus modestos colores, muchas veces pasa desapercibido cuando está quieto posado en alguna parte.  Tiene una gran variedad de gritos.  Se le puede ver, sobre todo en invierno, en el suelo "poniendo oído" a sus posibles presas (gusanos), los cuales de un zarpazo los atrapa con una precisión que asombra. En verano son menos notorios, tal vez ceden su territorio a los fio-fio, que al ser muy territoriales "desplazan" a los zorzales.    

           Esta especie es nombrada como zorzal patagónico por entidades de ornitología internacionales.  Cabe destacar que el género Turdus posee alrededor de 300 especies y sub-especies en el mundo. 

5. Chincol (Zonotrichia capensis)

Maullín 01/12/2016

               Passerifome de tamaño pequeño, con su característica "bufanda" de color rojizo, es común verle posado en las ramas de los árboles, en el suelo o estructuras humanas, muchas veces se mezcla con los gorriones (Aves introducida desde Europa con la llegada de los españoles) y buscan alimento en conjunto.  Es el ave predilecta de los mirlos para parasitarles, es muy común ver a una pareja de gorriones atendiendo a un desesperado hijo muy grande y de color oscuro (no negro) reclamándole comida.  

6. Yeco (Phalacrocorax brasilianus)

Playa Pelluco, Puerto Montt. 01/03/2014
                  El yeco es un cormorán, ave que se alimenta de peces, pero no solo en el mar, también es común verle en lagos y lagunas, es de un color oscuro casi uniforme (entre café y negro), dependiendo, creo, de la edad, solo con una mancha blanca alrededor del pico en época de nidificación.  Emite una vocalización que parece el gruñido de un cerdo.  Se le puede ver en colonias (muy común una que habita bajo el Club de yates, en Puerto Montt). 

7. Diuca (Diuca diuca)

Maullín, 25/01/2015
                  Un ave bastante común en la zona, de color gris pizarroso, garganta blanca, al igual que el parche en el bajo vientre, con una mancha rojiza pocamente notoria bajo la cola.  Se le puede ver en campo y ciudad, muchas veces le delata su vocalización. Aunque tiene una  coloración modesta, es una hermosa ave.

8. Diucón (Xolmis pyrope)

Maullín, 25/12/2014
                   Aunque el nombre diucón hace alusión a una "diuca grande", el diucón tiene muy poco que ver con las diucas: los dos son Passeriformes, pero el ciucón pertenece a la familia de los Tiránidos, aves especializadas en comer mayormente insectos, mientras que la diuca es más frugívora o comedora de frutos y semillas. 

                     Es común ver al diucón perchado en las ramas altas de los árboles y con un vuelo característico se le ve cazar insectos:  desde su atalaya sale "hacia arriba" donde al llegar a su presa retorna a su percha, describiendo su vuelo un "ida y vuelta".

pyrope, el nombre de la especie significa "ojos de fuego", por el característico color rojo sangre de sus ojos, el cual es distintivo de las especies adultas, ya que en los juveniles son de color gris oscuro.

9. Rara (Phytotoma rara)

  
Macho, en Maullín, 25/12/2014

Hembra, en Puerto Montt. 01/12/2016
                     Rara, un ave algo rara, si bien es cierto es común casi durante todo el año, en primavera y verano es común que vocalice, una vocalización muy característica, un sonido áspero.  Las aves del género Phytotoma son llamadas cortarramas, por su característico pico aserrado.  Su genealogía es un poco complicada, hoy en día se les emparenta más con aves muy coloridas llamadas cotingas, las cuales viven en las selvas amazónicas. 

                      Existe una marcada diferencia entre macho y hembra (Dimorfismo sexual), donde l macho tiene el pecho anaranjado, mientras que la hembra su pecho es de color grisáceo.  Los dos tiene los ojos rojos.

10. Huairavo (Nycticorax nycticorax)

Adulto, Costanera de Puerto Montt. 27/09/2014

Juvenil, Costanera de Puerto Montt. 27/09/2014

               Garza de costumbre nocturnas, llamada por ello garza bruja, pero es muy común verle durante el día, a veces perchada en los árboles, descansando, o en busca de alimento a la orilla de ríos, lagunas o el mar.  De distribución cosmopolita, igual tiene diferencias de coloración según su distribución.  Es característico en los adultos unas plumas largas y blancas que le salen de la nuca.  Los juveniles son diferentes a los adultos en color de plumaje, siendo grises con estrías blancas.