Sígueme en Facebook

miércoles, 20 de febrero de 2019

Biodiversidad del sur de Chile, comenzando...


    Hace como 5 años, comencé a sacar fotos (como siempre he dicho, no soy un fotógrafo profesional o con estudios, solo con las mejores intenciones de mostrar lo que tenemos en nuestro sur), en primera instancia, a las aves que se pueden ver en Puerto Montt, después fui ampliando mis horizontes.  Ya que prontamente asumí que no solo aves pasaban frente a mis ojos (y la cámara) sino que también otros individuos, también paisajes o momentos, los caules fueron quedando plasmado en las fotos; las cuales pretendo ir mostrando, también con una frecuencia mensual, como lo he hecho con las fotos de aves que hasta el mes pasado (diciembre 2018) mostraba en exclusiva en este blog, concepto que desde este año los migré al blog exclusivo de aves que tenía como respaldo, pero que no había explotado al 100% (https://avesenelsurdechile.blogspot.com) 

    Por lo tanto, dándole un giro al blog (y aprovechando que tengo el dominio  punto CL (www.naturalezasur.cl) comenzaré de publicar fotos de diferentes "momentos" de mis salidas, tengo una gran cantidad de fotos de lugares, mamíferos, insectos, etc., los cuales me gustaría dar a conocer, y además, aprender yo mismo de estas mismas fotos.

comenzando:

- Naturaleza en general:

Mora:  Criado en una populosa población de Puerto Montt, en los márgenes de la ciudad, era común salir a recolectar la "murra" (mora o zarzamora), para que mi madre haga la rica mermelada que guardada podía degustarse hasta invierno. Hasta hoy, siendo una plata foránea (desde Europa, supongo), es una planta común en los campos y terrenos baldíos. 

Fruto de Zarzamora

Bosque sureño:  El sur de Chile y sus bosques, en conjunto con el mar, los ríos  y lagos genera una una espectacular vista, una postal clásica de nuestro sur, pero lamentablemente ha ido perdiendo  espacio, ya sea para leña, madera, o en pos de monocultivo de especies foráneas, praderas para cultivo y pastoreo, o simplemente cae en manos de personas que no aprecian su potencial y son destruidos en cosa de horas.  

Contraste del cielo nuboso y árboles nativos
Dentro de los bosques:  A adentrase en los bosques, al explorar lo que se forma dentro de ellos, uno se encuentra con un mundo distinto, donde cada árbol, cada tronco, cada rama forma una maraña de vida, las plantas epífitas crecen sobre los árboles, al igual que  las enredaderas.  Las telas de arañas forman espectaculares figuras. Es fácil ver un verdadero "microbosque" en los troncos de los árboles. 

"Estrellita" (Asteranthera ovata)
"Microbosque" sobre un tronco de un árbol

- Anfibios:

Sapito selvático o Rana esmeralda (Hylorina sylvatica):   A veces,  cuando uno anda con suerte, la naturaleza "llega a ti", (dejo claro que tal vez el animal en cuestión tuvo la mala suerte de estar ahí). Un día de trabajo cualquiera me avisan que anda un "sapo" en un vehículo que llegó a la pega, al ir a verlo e identificarlo (con ayuda de otras personas) llego a la conclusión de que era un sapito selvático, una especie para nada conocida para mi. Tan así que cualquier cosa que pueda decir de esta especie es por que lo busqué en la red de redes: Especie endémica del sur de Chile y Argentina, su población se estima pequeña (tal vez por falta de estudios). Al parecer, suele encontrarse sobre las hojas de los árboles que conforman su hábitat.  Nota aparte: el vehículo salió del taller con el animal vivo. 

Sapito selvático o rana esmeralda (Hylorina sylvatica)
- Reptiles:

Lagartija (Liolaemus sp.):  Mi gran problema con las identificaciones son las lagartijas.  No teniendo un ojo experto, las lagartijas que encontrado en mi vida, a veces grande, otras pequeñas, no las he podido identificar a nivel de especie, supongo que el género de la más abajo vista es Liolaemus, ya que es el género más extendido de lagartijas en Chile. Por lo que entiendo (puedo estar equivocado) las especies son distinguibles muchas veces por la zona geográfica donde habitan.

Lagartija (Liliolaemus sp.)

- Arañas:

Araña cazadora de moscas:  Hace algún tiempo, comencé a explorar el mundo "macro" de la fotografía, donde llegué a buscar, gracias a lo aprendido en algunos grupos de Facebook, moscas que se alimentan de néctar de las flores (¿polen?), además de las abejas y abejorros.  En esas fotos y búsquedas comencé a identificar una pequeña araña la cual se camufla muy bien con el color amarillo de las flores más comunes de las pampas, una araña amarillo pálido, muchas veces inmóvil sobre la flor a la espera de alguna presa para comer. Bonita araña que es más común de lo que yo creía.

Araña que se camufla con el color de la flor, caza especialmente algunas mosquitas que llegan en busca de polen.

- Insectos:

Abejorro nativo (Bombus dahlbomii):  A saber, este abejorro es nativo de Chile y Argentina, y es una especie muy amenazada, agredida en parte por la pérdida de su hábitat natural, pero su mayor enemigo son dos especies de abejorros introducidos por la mano del hombre, los cuales son traídos para polinizar monocultivos. Esto "se salió de madre", ya que estas especies quedaron libres y se reprodujeron de manera descontrolada, siendo una competencia desleal.  Se está tratando de realizar gestiones para detener la importación de especies foráneas, en pos de esta especie nativa. 

Abejorro nativo (Bombus dahlbomii)
 Mariposa (sp nn):  Las mariposas son insectos que siempre atraen a los seres humanos, ¿Quien no se hizo un insectario cuando chico?, donde debía haber al menos 2 o 3 especies de mariposas, ya sea por que eran fáciles de atrapar o porque le daban cierto colorido al insectario.  La especie más abajo vista me parece que es una Hylephila sp, pero al no ser para nada experto lo dejo como desconocida.  Lo interesante de la foto es ver como utiliza su probóscide para alimentarse, introduciéndola en la planta (de un cardo).

Mariposa (tal vez del género Hylephila). 

 Mariposa colorada (Vanessa terpsichore):  Una hermosa mariposa, la cual se identifica por sus manchas alares (existe otra especie del mismo género: Vanessa carye, algo más chica y con patrones alares casi iguales).  No muy vista en su comienzo, o tal vez no identificada antes de llegar al "mundo macro" de la fotografía. Una mariposa grande, dentro de las especies reconocibles como "mariposas diurnas" (opinión personal).

Mariposa colorada (Vanessa terpsichore).
Avispa (sp nn):  Estoy casi seguro que es una avispa, de hecho existen varias especies de avispas que son nativas de nuestro país.  Esta en particular, vista en solitario, buscando quizá que cosa en la tierra. Aunque no tengo mucha (casi nada) de experiencia en estas especies, creo que es digna de ser mostrada y mencionada, y tal vez, con la intención de saber algo más de su características.

Avispa nn.


- Mamíferos:

Zorro chilla (Lycalopex griseus):  Uno de los tres zorros que se pueden ver en Chile. Este zorro en particular hasta hace poco era muy común encontrarlo en mis salidas en un sector de Maullín, le encontré en varias salidas a veces, con bastante confianza, como en esta ocasión que se sentó a muy pocos metros de mí, sin mostrar mucho temor, pero siempre receloso y bastante atento a mis movimientos.  Hoy en día, tanto los zorros, como el puma y las aves de presa, son expulsadas por la presencia humana, a veces les dan caza sin tregua, ya que que la premisa es cuidar los animales de granja en desmedro de los animales nativos.  En el caso de los zorros, algunos los persiguen con perros.

Zorro chilla (Lycalopex griseus)

- Aves:

Playero de Baird (Calidris Bairdii):  Ave migratoria, llega al Hemisferio Sur en los últimos meses del año, se queda hasta fines de marzo o abril, creo que depende de las condiciones del clima o cuando "la naturaleza llama".  El Hemisferio Sur son sus cuarteles de invierno, ya que nidifica en el Hemisferio Norte y durante su verano (nuestro invierno austral).  Según mi opinión es el más común de los playeros, se le puede ver en diferentes playas y no solo orilla del mar, ya que tengo registros de individuos en el Lago Llanquihue.   

Playero de Baird (Calidris Bairdii)
Viudita (Colorhamphus parvirostris):  Pequeña ave Passeriforme de la familia de los Tiránidos (Especialistas en cazar moscas y otros insectos), es una ave que en esta parte de Chile se le puede ver en invierno (En la zona central de Chile, por ejemplo, Santiago es más notorio), ya que vive durante el verano asutral en la Zona Sur Austral de Chile y Argentina.  Su lastimero canto (grito) parece un lamento (llanto), por ello su nombre, viudita, haciendo alusión al llanto de una mujer que ha perdido a su marido. 

Viudita (Colorhamphus parvirostris)

Jote de cabeza negra (Coragyps atratus):  Los "buitres" del Nuevo Mundo, que solo el nombre que algunos le dan tienen de parecido con los buitres del Viejo Mundo, son aves especializadas en comer restos de los animales de muertos.  Vuelan por horas en círculos en busca de su alimento (según he leído, se guían por el olfato) y pueden recorrer varios kilómetros, hasta encontrar su alimento.  En la foto se puede apreciar a un grupo de jotes de cabeza negra (Coragyps atratus) alimentándose de una vaca muerta.    


Jote de cabeza negra (Coragyps atratus):