Sígueme en Facebook

viernes, 11 de octubre de 2019

Maullín. Un buen lugar para ver aves. Parte 1 (Actualizado)

 

Mapa general del sector (Google Maps)
   

           La comuna de Maullín, en la Región de Los Lagos, es un muy buen lugar para ver aves.  Desde el campo a las playas, pasando por sus múltiples humedales, riberas de los ríos, no solo del Río Maullín, el cual le da su nombre a la comuna, sino que de muchos otros, algunos afluentes de éste.  La Pasada, Huichamilla, Amortajado, Quenuir, Lenqui, la misma costanera de la cuidad de la ciudad, son algunos de los lugares fijos donde ver aves, muchas de ellas asociadas a las playas (aves playeras), de las cuales un gran cantidad es migratoria boreal (vienen  desde el hemisferio Norte).

             Para comenzar, haré un resumen de las aves que ve visto en el campo:  en la zona del sector Olmopulli, un lugar llamado Peñol (o cerca de ahí), que por razones familiares se ha transformado en mi lugar base de mis salidas en la comuna de Maullín.  Desde ahí y he efectuado casi todas mis salidas a otros lugares de Maullín, pero también le he dedicado un muy buen espacio de tiempo para recorrerlo y fotografiar las aves  que ahí habitan.  Desde el 2013 a la fecha he registrado más de 40 especies de aves, algunas muy comunes otras que han pasado a ser solo registros esporádicos a únicos.

            Las aves vistas en e ese lugar son:

1-  Perdiz (Nothoprocta perdicaria).  Foto muy mala, solo para los registros.

Perdiz

2-  Pato jergón chico (Anas flavirostris).  Una pareja a orillas del estero. Solo registro visual. foto referencial.

3-  Canquén (Chloephaga poliocephala). Una bandada pasó a muy baja altura, para descender más abajo.

Canquén

4-  Garza blanca (Ardea alba). Especie común (quizá el mismo individuo), visita cada cierto tiempo el estero y las praderas cercanas. Bastante confiada.

Garza blanca

5-  Garza cuca (Ardea cocoi).  Esporádica, dos veces vistas en los últimos 6 años. La última este mes.
Garza cuca

6-  Huairavo (Nycticorax nycticorax). Una sola vez visto en el curso del estero.  Actualizado: domingo 13/10/2019 segunda vez vistgo y ahora fotografiado en el esterito que pasa al lado del camino...
Huairavo, 13/10/2019.


7-  Bandurria (Theristicus melanopis) Bastante común, se le ve en bandadas, un poco desconfiadas.

Bandurria

8-  Jote de cabeza colorada (Cathartes aura). Jote no tan común por estos lados, cuando pasa en vuelo rasante es temido y expulsado por las aves residentes. 

9-  Jote de cabeza negra (Coragyps atratus). El jote más común en esa zona, el de cabeza colorada asusta a las aves residentes.

Jote de cabeza negra

10-  Bailarín (Elanus leucurus).  Rapaz que aparece en forma esporádica en la zona, una temporada una pareja hizo un nido relativamente cerca de ahí.

Bailarín

11-  Vari (Circus cinereus).  Rapaz bastante más frecuente en la zona, se puede ver tanto al macho como a la hembra pasar en busca de alimento.

Vari
12-  Traro (Caracara plancus).  A veces aparecen y se establecen por algunas horas, pero cuando son vistos por tiuques y queltehues son expulsados por ellos de forma muy agresiva.

Traro

13-  Cernícalo (Falco sparverius).  Es frecuente verle en este lugar, comiendo insectos o acechando a otras aves, como cuando casi logra cazar un pitío casi frente a mi.

Cernícalo

14-  Tiuque (Milvago chimango). Muy frecuente, una pareja establece con nido.  Territoriales, le he visto con presas de tamaño mediano como ratón y cría de un ave mediana (¿zorzal?)

Tiuque

15-  Queltehue (Vanellus chilensis).  Muy territorial y frecuente, dueñas de las pampas de este lugar. hace dos años observé una cría de una pareja ya comenzado el otoño, nunca supe si llegó a buen término esa cría.
Queltehue


16-  Gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis). En temporadas de otoño e invierno es frecuente encontrarse con bandadas de estas gaviotas en las pampas (este lugar está a varios kilómetros de la costa). Teorizando: capean las malas condiciones climáticas o cuando hay marea alta.

Gaviota cáhuil

17-  Gaviota dominicana (Larus dominicanus).  Al igual que la cáhuil, se le puede ver en algunas ocasiones en las pampas capeando clima desfavorable.

Gaviota dominicana


18-  Zarapito (Numenius phaeopus).  Avistamiento raro en dos años distintos: primero un individuo solitario se estableció por un buen tiempo en las pampas cercanas. Otro año llegó una pequeña bandada la cual se quedó por un buen tiempo. en los últimos tres años no he vuelto a ver esta especie allá.

Zarapito
19-  Perdicita (Thinocoruis rumicivorus).  El avistamiento único de esta especie fue el año 2015, desde ahí no la he vuelto a ver.  Puede que sea más regular de lo que yo creo.

Perdicita
20-  Torcaza (Patagioenas araucana).  Siendo una ve para algunos escasa, en este lugar es bastante común y estable, pequeñas bandadas que no pasan los 8 individuos o en pareja o solitaria.  Bastante asustadizas y desconfiadas.

Torcaza
21-  Tórtola (Zanaida auriculata).  Siendo más común en otros lugares, solo he visto a este individuo en estos lugares en los casi 10 años que conozco el lugar.  Quizá el dominio de las torcazas es una de las razones de ello.

Tórtola
22-  Choroy (Enycognathus leptorhynchus).  Según yo era el loro exclusivo del sector, pero me encontré con cachañas hace poco. Bandadas numerosas pasan volando y aveces se quedan en los árboles donde encuentran refugio y alimento.
 
Cachaña
23-  Cachaña (Enycognathus ferrugineus).  Hace poco, (durante este año) confirmé la presencia de esta especie, quizá cuantas veces habrán pasado algunas bandadas de ellas y las consideré como choroyes.

Choroy
24-  Nuco (Asio flammeus).  Sin registros fotográficos, hace varios años una pareja pasó por el sector, le he visto en lugares cercanos estos últimos años.

25-  Chuncho (Glaucidium nana) Búho común en el sector, durante la época de otoño / invierno se torna más diurno que nocturno, donde se le puede ver.

Chuncho
26-  Picaflor (Sephanoides sephaniodes).  Ave común, tanto en invierno como en verano.  Algo territoriales, sobre todo cuando se trata de alimento y pareja.

Picaflor, macho
27-  Martín Pescador (Megaceryle torquata).  Una sola vez visto en el lugar (una hembra), estuvo un buen rato perchada en los árboles que están cerca de un estero (que si tiene peces). Al parecer el lugar no es bueno para esta especie ya que en verano el estero baja sus niveles del agua.

Martín pescador, macho


28-  Carpintero negro  (Campephilus magellanicus).  He visto y escuchado varias veces a esta especie, los árboles grandes y longevos son su lugar favorito para buscar alimento.  Al parecer es más común de lo que yo creo. Un fuerte golpeteo en los árboles les delata, seguido de su grito característico, parecido aun "rere", nombre con el cual también se le conoce.

Carpintero negro, dos hembras
29-  Pitío (Colaptes pitius).  Bastante común, aunque a veces se pierden por semanas o meses, aparecen en grupos o parejas, son alarmistas y desconfiados, aunque cuando están distraídos he logrado obtener buenas fotos de ellos. No son muy asiduos a golpetear los árboles como los demás carpinteros, buscan muchas veces su alimento en el suelo.

Pitío
30-  Carpinterito (Veniliornis lignarius).  Carpintero algo común, se acusa por los golpeteos que dan en los árboles, seguidos por su llamativa vocalización (ahí la diferencia con el carpintero negro).  Un año logré identificar un nido de esta especie, sin hacer seguimiento a la nidada.

Carpinterito, macho
31-  Rayadito (Aphrastura spinicauda).  Ave difícil de ver y fotografiar, tiende a ocultarse en el follaje de los árboles, se acusa con su vocalización, muchas veces acompañadas de otras especies de Passeriformes e incluso acompaña a los carpinteros cuando buscan su alimento.

Rayadito
32-  Churrete (Cinclodes patagonicus) Una pareja estable en los alrededores del estero.  Bastante confiados,  no puedo confirmar anidamiento ya que nunca he visto polluelos en los alrededores.

Churrete
33-  Tijeral (Leptasthenura aegithaloides).  Especie común, por los bosques que rodean el lugar, se le puede ver más en invierno que en verano, creo que por la ausencia del follaje en los meses invernales.  Se hacen acompañar por rayaditos y cahuditos en muchas ocasiones, formando un tumulto de llamadas a veces bastante ruidosos.

Tijeral
34-  Comecebo grande (Pygarrhinchas albogularis).  Ave algo grande e inquieta, busca alimento de una manera muy similar a los carpinteros.  Su presencia se anuncia por su cosntante vocalización de comunicación entre la pareja, son seguidos por otras aves (rayaditos, tijerales, etc.).
 
Comesebo grande
35-  Colilarga (Silviorthorhynchus desmursii).  Ave común en el sector, se oculta en el interior de los matorrales espesos donde vive, a veces, cuando le identifico, le sigo por varios minutos, y alguno de esos cuando se cambia de lugar es posible lograr alguna foto de ellos. Solitario y bullicioso.

Colilarga
36-  Churrín de la Mocha (Eugralla paradoxa). Identificado hace unos años atrás, se le puede escuchar cuando escarba las hojarascas sobre el suelo en busca de alimento.

Churrín de la Mocha
37-  Chucao (Scelorchilus rubecula).  Es verdad, más escuchado que visto, su canto es símbolo de mal o buen augurio, dependiendo del criterio de cada persona.  Pasaron muchos años para poder obtener imágenes de esta especie, pero valió la pena ello.

Chucao
38-  Churrín del sur (Scytalopus magellanicus).  Pequeña ave, bastante difícil de fotografiar, de hecho las únicas imágenes que pude obtener son capturas de un video que pude logar de ella.  Se puede escuchar su característico y repetitivo hasta el cansancio "patrás, patrás", pero verle y fotografiarle sigue siendo una tarea pendiente.

Churrín del sur
39-  Cachudito (Anairetes parulus).  Bastante común, inquietos, en parejas, un leve trino los delata, dentro de su inquietas vidas a veces se dan unos segundos de descanso, lo suficiente como para lograr un par de fotos o bien quedarse con las ganas de fotografiarles.

Cachudito

40-  Viudita (Colorhamphus parvirostris).  Ave que he podio ver solo en invierno y en lugar casi definido, no estoy seguro si es migradora o no. Durante verano la he visto y escuchado más lejos de este lugar, pero no puedodefinir si es estable o no duarnte todo el año.

Viudita


41-  Fio-fio (Elaenia albiceps).  Migradora de primavera / verano, su melancólico "fio" que se escucha a dúo le delata, su característica corona blanca es una señal inequívoca de ser esta especie, aunque muchas veces no es tab visible, ya que depende de su estado de excitación.

Fío-fío
42-  Diucón (Xolmis pyrope).  Ave muy común, sus ojos rojos y su color gris pizarroso les identifica, algo silenciosa, un fino "pit" emite de vez en cuando. Un vuelo característico es: estando en una rama, se eleva hasta una altura de unos cuantos metros y regresa al mismo punto donde salió, esto lo hace para cazar insectos, que es su dieta básica.

Diucón
43-  Rara (Phytotoma rara).  Existen marcadas diferencias entre el macho y la hembra (Dimorfismo sexual): el macho tiene el pecho de color ladrillo (anaranjado), mientras que la hembra es mucho más deslucida con el pecho de color grisáceo. Ojos rojos. En verano vocaliza, siendo su vocalización una voz áspera. Ojos inexpertos le confunden con una loica.
 
Rara macho
44-  Golondrina chilena (Tachycineta leucopyga).  Ave migradora de primavera / verano.  Golondrina común en esas fechas (la única especie que le logrado identificar por allá).  Una pareja estable nidificaba en este sector (en los aleros de una casa), pero los gatos hicieron que las nidadas se pierdan y desde este año no han nidificado ahí.

Golondrina chilena
45-  Chercán (Troglodytes aedon).  Ave pequeña e inquieta, común en este sector, vive entre los matorrales más bajo donde se alimenta, vocaliza bastante, sobre todo en época estival.  En estas fechas también, al tener un comportamiento más territorial, se percha en los postes y alambradas de las cerca donde se puede obtener algunas buenas tomas de ella.

Chercán
46-  Zorzal (Turdus falcklandii).  Ave común a muy común, aunque a veces esquiva, siempre presente.  Se le puede ver en las praderas en invierno poniendo oído a los gusanos (dieta invernal) y en los árboles en verano en busca de bayas e insectos.  Vocalización de forma variada.

Zorzal
47-  Tenca (Mimus thenca).  Especie que se sumó hace poco a estos lugares, desde un tiempo a esta parte estable todo el año, vocaliza en lo alto de los árboles, su larga cola resalta en su silueta, por lo que es fácil identificar.

Tenca
48-  Bailarín chico (Anthus correndera).  Especie que solo he visto en un lugar específico de este lugar, quizá sea por que es un ave que vive casi siempre a ras de suelo, donde anida y busca alimento.
Bailarín chico
49-  Diuca (Diuca diuca).  No tan común como otras especies, si estable, algo tímida, se alimente mucho ene l suelo, en compañía de otras aves (chincoles, cometocinos). En parejas.

Diuca
50-  Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus). Común y algo confiado, se mueven en grupos grandes o en parejas, se alimentan en el suelo y suelen esconderse en las copas de los árboles cuando advierten presencia extraña.  A veces bastante confiados (o distraídos), se le puede acercar lo suficiente para una buena foto.

Cometocino patagónico

51-  Chirihue (Sicalis luteola).  Según mis observaciones personales, migradora de primavera / verano, aunque en algunas ocasiones le he podido ver bien entrado el otoño.  Suele confundirse con el jilguero, pero las marcas alares (ausentes en el chirihue) le diferencian, además del color de la cara.  Vuelan en grandes grupos de varias decenas de individuos, sobre todo al finalizar el verano o comienzo del invierno.

Chirihue
52-  Chincol (Zonotrichia capensis).  Ave común en este sector, en parejas o grupitos, se alimenta en el suelo, confiados, siempre atentos a lo que pasa en su entorno, se perchan cuando quedan alertas de lo que les pueda significar una amenaza.  A veces confiados.

Chincol atento a lo que pueda pasar
53-  Tordo (Curaeus curaeus) Aunque a veces puede confundir con el mirlo, su color negro opaco y pico largo les identifica, además del tamaño.  Bastante común, se mueven en bandadas relativamente pequeñas, no más de 10 individuos, se alimentan en el suelo, pero siempre queda un "vigía" que vigila desde un árbol lo que pueda ocurrir, estando en constante comunicación con los demás.

Tordo, aunque de espaldas, atento a lo que pasa a su alrededor.
54-  Loica (Sturnella loyca).  Ave grande, común en la zona, aunque a veces no se muestra por varias semanas, diferencia entre el macho y la hembra, éste con el pecho rojo escarlata, la hembra algo más modesta.  Se alimentan en el suelo, siempre atentos a lo que ocurre a su alrededor.

Loica macho
55-  Jilguero (Spinus barbata).  Ave de tamaño mediano, se mueven en bandadas, macho con parte de la cara (base del pico) con manchas negras, la hembra sin ellas.  Se podrían confundir con el chirihue, pero las coberteras alares y parte de la cara son distintas.  Se alimentan de semillas y otros, aveces a ras del suelo y otras veces en los matorrales bajos.

Jilguero macho en primer plano, hembra de espaldas.
56-  Gallina ciega (Systellura longirostris).   Es la última especie identificada en este lugar, el mes pasado, sin fotos, había una a orilla del camino, ya casi de noche, al sentirse amenazada salió volando.