Sígueme en Facebook

miércoles, 10 de julio de 2019

Un Poco sobre Aves, parte 2


Aves Comunes en Puerto Montt, Segunda Parte: Aves comunes en la Costanera.

      Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, Chile, considerada la puerta norte de la Patagonia Chilena (por muchos, eso discutido), tiene una característica costa marina donde se da comienzo a la zona de los fiordos y canales, los cuales son un sello de la zona sur austral de nuestro país.

        Esta característica geografía hace de esta zona, y de Puerto Montt, un lugar con mucha costa marina, ensenadas y bahías, lugares donde se refugia y alimenta una variada cantidad de especies de aves.

     Gaviotas, cormoranes, pelícanos y desde hace como 15 años, cisnes de cuello negro, son las aves más comunes que podemos encontrar en las costas de esta zona.
     

1. Gaviota cáhuil (Chroicocephalus maculipennis).

                       Es el ave más común (junto con la gaviota dominicana), que se puede encontrar en las costas de esta zona.  Una gaviota mediana, con un marcado gris perla sobre las alas y blanco en el pecho, patas rojas.  Tiene, como característica, diferencia de plumaje en la época reproductiva y no reproductiva: durante la época de reproducción tiene una capucha de color café en la cabeza, la cual, pasada esa época (durante otoño y parte de invierno), se va perdiendo y llega a solo unas pequeñas manchas en los lados. Además, durante la época de invierno el plumaje del invierno toma un leve tono rosado.

Plumaje reproductivo
Plumaje no reproductivo (Plumaje de reposo)



2. Gaviota dominicana (Larus dominicanus).  

                      Gaviota grande y muy común en todo Chile.  Tiene varias fases de plumaje, de acuerdo a su edad, su plumaje definitivo es blanco y negro (de ahí el nombre de dominicana, haciendo alusión a la vestimenta de los monjes dominicos  Tienen una costumbre adquirida de lanzar desde lo alto sus presas (bivalvos, cangrejos) en busca de romper su protección y acceder a su alimento de forma más expedita. Es común verles perseguirse tratando de "piratear" su alimento entre ellas. 

Adulto

Juvenil



3. Pilpilén (Haematopus palliatus).  

                        Los  pilpilenes son aves especializadas en buscar su alimento en las piedras, también llamados ostreros, tienen un pico grueso apto para escudriñar entre ellas.  El pilpilén (Haematopus palliatus) es de color blanco y negro, patas pálidas, pico rojo, ojos amarillos con anillo periocular (borde de ellos) de color rojo.  Se le puede confundir con el otro pilpilén blanco y negro (el pilpilén austral), pero el color negro del pecho de este último es más extenso y el color del pico y ojos son distintos, además el dibujo de las alas es diferente.




4. Pilpilén austral (Haematopus leucopodus).  

                         Esta ave, muy parecida al pilpilén (Haematopus palliatus), también es de color negro y blanco, con el pico de color rojo a rojo anaranjado y los ojos de amarillos con un anillo periocular amarillo.  El "babero" negro es más extenso que el del pilipilén común.  Se le puede ver en estas zonas más comúnmente durante la época del otoño e invierno, siendo esta zona casi el lugar más al norte donde habita.  Como su nombre lo indica su hábitat está suscrito a  la parte austral de Chile.



5. Pilpilén negro (Haematopus ater).   

                         Pilpilén completamente distinto a los dos anteriores, ya que el color de su plumaje es completamente negro (aunque al contraste de luz, se puede ver más marrón, o negro apizarrado, como versa www.avesdechile.cl).  Pico rojo con punta amarillenta y ojos de color amarillo, con anillo periocular rojo. Patas pálidas.  



6. Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps).

                        Los cormoranes son aves especializadas en buceo y su alimento principal son los peces.  El cormorán imperial es un cormorán blanco y negro, muy común en la zona de la caleta de la Pichi Pelluco (Caleta Miramar), donde se han apropiado de un viejo muelle (solo quedan los pilares) donde descansan y se acicalan por horas.  Al contrario de lo que ocurre en Punta Arenas, donde se da un caso similar, no anidan ahí.


  

7. Cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus).

                        Este cisne, muy común hoy en día en la costanera de Puerto Montt y alrededores, antes no se veía como es ahora, su llegada coincidió con el desastre ecológico ocurrido en el Río Cruces, en Valdivia, por allá en el año 2004.  En aquellos años se contaban por miles los cisnes en sus aguas y después de la seria contaminación que afectó su alimentación principal se desplazaron y disgregaron en muchos lugares.  Ya acostumbrados a la presencia humana se les puede ver alimentándose a casi orilla de playa o bien mar adentro en la bahía.



8. Zarapito (Numenius phaeopus).

                        El zarapito, un ave de conductas migratorias (anida en la tundra del hemisferio norte) se le puede ver con mayor frecuencia y cantidad en la época del verano austral, y aunque durante nuestro otoño e invierno deberían estar anidando en sus tierras, también se le puede ver en menor cantidad, se asume que los individuos que no tienen la madurez sexual como para anidar, o bien simplemente no migran y su instinto reproductivo se inhibe.  También llamado perdiz de mar, se delata cuando emprende vuelo y emite un grito característico (parecido a las perdices, tinamúes endémicas de Chile).



Los Jotes

                        Los Jotes, catártidos del nuevo mundo (mal llamados por algunos como buitres), son las aves carroñeras del hemisferio sur, aunque su parecido anatómico les hace parecer "buitres" y su alimentación sea la misma, según se dice, una convergencia evolutiva les llevó a ello, pero su parentesco está más con las cigüeñas que con los buitres del Viejo Mundo.



9. Jote de cabeza negra (Coragyps atratus).

                            El más pequeño de las dos especies de jotes que viven en Chile, como su nombre lo indica, su cabeza es de color negra, su plumaje, ausente en la cabeza, también es de color negro, con las puntas de las alas levemente blanquecinas, lo que se puede apreciar mucho mejor en vuelo, sobre todo cuando lo efectúa a gran altura.  Por sus características de carroñeros y oportunistas se les puede ver en la Caleta de la Pichi Pelluco (Miramar).  Se mezcla con el jote de cabeza colorada (Cathartes aura). 
   

10. Jote de cabeza colorada (Cathartes aura).

                            De tamaño un poco más grande que el jote de cabeza negra (Coragyps atratus), se diferencia de este, además, por el color de la cabeza, como su nombre lo indica, roja, y por el diseño de las alas, siendo más notorias en vuelo a gran altura.  Como el jote de cabeza negra, se congrega en presencia de animales muertos y es muy común encontrarles en la caleta Miramar de la Pichi Pelluco, aprovechando los desperdicios de peces muertos que son dejados por los pescadores de ese sector.